Carles Tarrassó
Un tiempo espléndido
Julio - Septiembre 2021
Jardí Botànic de la Universitat de València, Valencia, España
Presentación: 22 de septiembre de 2021
Museo de la Universidad de Navarra, Pamplona
Experiencia gastronómica y vídeo
Idea original y texto: Carles Tarrassó
Poema "Silente" de Elena Krause Suárez
Producción y dirección del vídeo: Carles Tarrassó
Fotografía y montaje del vídeo: David Luis Pérez Magan
Fotogarafías: Cristóbal Neira
Asistencia logística: Maria Guerrero Oliver
A través de una caja de golosinas, este proyecto contrapone la cosmovisión dualista y antropocéntrica de la modernidad, que rechaza la naturaleza y la separa del ser humano, con elementos culturales y simbólicos que expresan la fascinación de diversas culturas por lo natural.
El contexto es el Jardín Botánico de la Universitat de València, que es la síntesis de muchos paisajes en la intimidad de un jardín, y el centro de toda una red de actividades que estudian la biodiversidad con el fin de conservarla, divulgarla, y fomentar su uso sostenible. Un espacio para la contemplación y el conocimiento.
Paseos por el Jardín
Este proyecto comenzó con una serie de paseos atentos por el Jardín Botánico, como forma de conectar con la naturaleza donde se recopiló información sobre plantas gastronómica y sensorialmente interesantes.
Este proyecto comenzó con una serie de paseos atentos por el Jardín Botánico, como forma de conectar con la naturaleza.
Plantas sensorialmente interesantes recogidas en el Jardín Botánico
Las golosinas
Las seis golosinas diseñadas para el proyecto se basan en impresiones subjetivas del jardín, y en el estudio de símbolos asociados al mundo vegetal. Se presentan en una caja de cartón reciclado envuelta en telas de lino y seda teñidas con sustancias vegetales, y aromatizadas con aroma de hierba luisa.
Producción
Presentación en el Navarra Gastro Summit 2021
La experiencia se presentó el 22 de septiembre de 2021 en un taller en el Navarra Gastro Summit de Pamplona.
El taller consistió en una charla sobre sensorialidad y arte ecológico desde la disciplina gastronómica, y una degustación de las golosinas. Los capítulos del vídeo artístico que se inspiran en cada una de ellas acompañaron la degustación, generando una experiencia inmersiva.